sábado, 1 de mayo de 2010

Charles Chaplin



Ayer vi El gran dictador de Charles Chaplin y aún estoy como en shock. Nunca me imagine que pudiera ser tan buena, digamos que es todo un peliculón y que ha entrado a formar parte de mis peliculas favoritas. La película fue rodada en 1940 a principio de la II Guerra Mundial, posteriormente Chaplin dijo que si hubiera sabido los horribles acontecimientos que llevaron a cabo los nazis, y que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial, no hubiera sido capaz de satirizar a Hitler, aunque seguidamente repite que había que reírse de él.

Es la primera película hablada de Chaplin, y que uso le dió a ese recurso, es impactante el final y el discurso que realiza, se me pusieron los pelos de punta de lo emocionante que es.

Hay varias partes cómicas en que muestra como es un artista en ese arte, da gusto ver sus gestos, movimientos, el control que tiene sobre ellos y su cuerpo. Y como muestra al dictador es de lo más hilarante, desde como actua, el alemán inventado en los discursos, hasta todo lo que se inventa para hacer referencia a la Alemania nazi, en donde en vez de Alemania se refiere a Tomania, en vez de Hitler a Hynkel... o en cierta parte de la película como se ve a El pensador fascista (en refenrencia al de Rodin), muy ingenioso y divertido.


Sin darme cuenta había sacado otra película de la Biblioteca que también fue dirigida por Chaplin: Una mujer de París, es la primera película muda que veo y me ha sorprendido todo lo que me ha gustado, no se me ha hecho para nada pesada, hay que decir que solo dura una hora y poco. La actuación de los actores cobra mayor importancia, y es muy interesante como se mezcla con las conversaciones escritas que se van intercalando a lo largo de la acción. Junto a Candilejas es una de las pocas películas dramáticas que hizo Chaplin. Su genialidad se transmite en toda su obra, en los guiones, diálogos, música...

Otra cosa que me ha encantado de la película es observar como se vestían, la película es de 1923, y aunque me gustan más los años 50, es genial poder ver un film de esa época y no que este ambientada en ella, puesto que es inevitablemente más realista. Por ello la parte estética en cuanto a la ropa, peinado... y también costumbres y actos me ha encantado. Otra cosa que me ha sorprendido, aunque pueda parecer algo tonto, es que seguimos actuando igual, me refiero que a pesar de separarnos temporalmente casi un siglo, nuestras expresiones (faciales) son las mismas ante determinados sentimientos.



Y como estas dos películas me habían gustado tanto hoy recorde que tenía Candilejas, película que todavía no me había animado a ver, tal vez pensando que sería algo pesada. Digamos que este hombre se ha reafirmado para mi como un genio, es verdad que esta película me resulto algo más pesada, sobre todo ya en el final, pero es que dura 2.11 h. así que creo que es algo comprensible. Y aunque el guión es fantástico, igual que su actuación, música... pienso que lo que más me gusta e impresiona es la calidad de los diálogos, son increibles.

EL film tiene toques autobiográficos, lo acabo de comprobar, porque la verdad es que esa es la sensación que da cuando ves la película, por las semejanzas que tiene el papel que interpreta consigo mismo. Creo que este hecho dota de mayor realismo y sentimiento la película, porque hay que admitir que es verdaderamente emotiva, aunque yo no diría que es un dramón, es muy bonita.

Acabo de leer por internet, que hace pocos años se hizo una prueba para comprobar si su humor era "universal" haciendo que personas de diferentes culturas vieran sus películas, y a pesar de que muchos no entenderían el contexto cultural, si que se reían con sus payasadas.

Y aunque he visto alguna que otra película más en estos dos días, digamos que estas son las más reseñables, además que todas coinciden en estar relacionadas con el genio indiscutible que acabo de descubrir, Charles Chaplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario